sábado, 31 de mayo de 2014

DUDAS CON VOZ



Hay veces que lo veo todo desde la confusión, madeja de ideas, afirmaciones y palabras sin sentido. Sin embargo, todo es real. Tal vez en momentos, denostado y quizá nada es lo que parece.
Enfrascado en mi debate, pensamientos que discuto con voz, los cuales dejo plasmados en estas letras para que sirvan de hilo conductor con las personas amantes de la poesía.
 O sencillamente, para aquellos que tienen el gusto por las sensaciones y sentimientos ajenos (muchas veces leídos, vividos como propios)
¿Se hace buena poesía actualmente, y esta es adaptada a los tiempos que corren?
¿Están a la altura los poetas contemporáneos?
¿Engrandece un poema, le da aporte y sentido, encabezarlo con citas de otros escritores (muchas veces ni leídos, conociendo el nombre de oídas)?
¿Por qué cada vez más poesía libre y menos (o nunca rimada), acaso modernidad?


* José Manuel Salinas *




¿SOLO PREGUNTAS?



Un año más finalizada la temporada  estival, comienza el nuevo periodo lectivo.
Con los ya consabidos nervios para los que pasan de curso, con la alegría y satisfacción personal de haberlo conseguido. Hasta aquí todo normal.
(Otros con su menor esfuerzo, añadido a mala suerte, que de todo hay, repetirán)

Mis preguntas dejadas en el aire son…
¿Cuántos de ellos han aprovechado  sus vacaciones de merecido descanso, de un tiempo para la lectura (de la índole y variedad que sea)?
¿Y de ellos, cuántos han llegado a concluir un solo libro?
¿Cuántos a su vez, valoran la importancia, libertad y el enriquecimiento personal de la lectura?
Creo que si reflexionamos un poco, en la mente de todos encontraremos el resultado…


* José Manuel Salinas *



  

EL COLOR DE LAS LETRAS



La literatura no entiende de ideologías morales, ni éticas, ni por supuesto políticas.
El arte de la escritura, esas palabras que enlazadas forman una frase; dando forma al sentido de la expresión escrita, plasmando todo tipo de ideas o conocimientos. Una vez escritas, divulgadas (sea en el formato que sea)  pierden toda connotación política, moral o ética con las que en su caso fueron pensadas o predispuestas por el escritor.
Ya son los lectores, que con su capacidad de comprensión, sensibilidad o carencia, forjaran sobre esas palabras los sentidos o los sentimientos que le sean más adecuados. Y son ellos (los lectores) los que le dan al final su aporte y  su entendimiento.

La literatura y las artes en general son inocuas a las ideas (a veces adoctrinadas) de las personas. Son más bien las personas las que ven según en que temas o situaciones, su fiel reflejo.




*José Manuel Salinas*

LAS PALAS XX ANIVERSARIO



Malos tiempos para las artes en general y la literatura en particular; dicho así nada nuevo bajo este sol, a veces sin justicia.

Quiero ser critico con estos gobiernos (o desgobiernos en su beneficio), también hay grupos de los llamados mediáticos-ocio-culturales-de apoyo, (yo les llamo de presión o especuladores), los cuales en su afán de recaudar unos, y dar beneficios otros, olvidan la importancia de estos géneros a todos los niveles, aun más, de la necesidad en las personas por realizarse (sobre todo jóvenes).

Pero… el pueblo esta vivo (a veces pienso que en el pesar de algunos), se mueve desde su libertad y, es cuando nacen estas flores que alimentan los sentidos. Me refiero a esas personas casi anónimas, que desinteresadamente y a costa de sacrificios, van sacando adelante los eventos artísticos, en sus distintas formas y ramas.

Tal es el caso y como ejemplo, el festival poético de Las Palas (Región de Murcia)
gestionado y dirigido por Francisca Martínez Merinos, la cual, apenas solo con sus medios mantiene dicho certamen. Y tantos más, y muchos más…

Mi apoyo incondicional desde estas letras, y mis felicitaciones a todos ellos… siempre luchando por la cultura.



* José Manuel Salinas *

NADA QUE REPROCHAR



Poesía, poesía, poeta, poetas… solo poesía.
Todo en la vida es poesía, (incluida la vida paralela del destino)

Son muchas las veces que me preguntan ¿Qué es poesía, quienes los poetas? Y a pesar de poder estar equivocado, suelo contestar siempre lo mismo, “poesía es todo” unas veces escrito, otras por escribir y las que más… nunca plasmado.

Lo de ser  “poeta” eso ya es otra cuestión; si todo en la vida es poesía, todos de alguna manera somos poetas, nada que reprochar…
Pero, poeta es algo grande, tan grande y, casi tan divino, que no todos podemos llegar a serlo, queda reservado por valía, a tan solo unos pocos
(No me considero, ni estoy entre ellos). Esos, que con sus letras nos hacen volar, sentir, amar, etc. Esos, que desde su interior (desgarrado a veces) nos alertan del dolor propio y ajeno. Son “esos” los cuales con sus letras nos impregnan, mimetizan y, hacen de su saber, la fuente de vida que siempre en el presente nos alimenta, más mil años pasen.

Cuánto cuesta, aún sin llegar y, que fácil caer de grandeza…


*José Manuel Salinas *

LÍRICOS EN LA CALLE





Recientemente se ha creado un grupo denominado Líricos en la calle,
no tendría más importancia, ni repercusión, (solo es un grupo de amigos unidos por las letras), si no fuese una forma más de tantas, de poder sacar a la luz inquietudes diarias, no solo literarias y relacionadas; también del común de esta sociedad, por momentos tan enferma y carente de valores.

Poetas, escritores en general, que con sus pensamientos e intelecto,
aportan ese granito de arena basado en la convivencia, potenciador del aprendizaje y desarrollo desde la conciencia expandida.

Poetas que intentan cambiar el mundo con sus letras y voz,
desgarros que dejan huella en lo más humano, sentimiento puro y sincero de las personas.

Líricos en la Calle, sinónimo de letras, convivencia y paz, aunemos esfuerzos, se puede.


* José Manuel Salinas *

AVENTURA POÉTICA



En estos tiempos revueltos, donde el casi todo vale por realismo y cercanía, hablar de poesía, de literatura en general se hace poco menos que complicado.
No se si será acertado el decir, que las mentes andan como perdidas, faltas e incluso desganadas; no por falta de estímulos, los hay, tal cual sale el sol todos los días, pero cuesta adaptarlos a las cosas cotidianas, esas de siempre, esas que de alguna manera llenan al poeta en su desarrollo, como al lector en el hueco de su tiempo.
Intentemos hacer de la adversidad del momento, la inhibición en esperanza, luchemos con las armas de la palabra escrita, con la fe del sentido común, con el entendimiento no siempre imaginario, por ese mundo mejor e igualitario.
Hagamos entre todos, en nuestra medida y posibilidades, una aventura poética, ese mundo paralelo y necesario que todos necesitamos.



*José Manuel Salinas *  

NECESIDAD DE LEER, INCIDENCIA EN LA JUVENTUD.




Decía María Montessori (1870-1952. Educadora, científica, médica, psiquiatra, filosofa, psicóloga, humanista y un largo etc.): La importancia de una educación sistemática, donde cabe en la lectura (literatura en general) es el poder de la juventud en construirse así mismos…

Estos últimos días, por circunstancias de tipo personal, llevo relacionándome con gente joven, esa juventud comprometida con los quince años, hablo de jóvenes de instituto, de fachadas preparadas, dispuestos en palabras ( supongo que también en hechos) gente normal en apariencia y concordante con estos tiempos, con este siglo, el XXI, donde la tecnología es la batuta queramos o no, de una cierta y compleja convivencia.

Como digo, estaba yo en las típicas colas (últimamente las hay para todo) de papeleos y preguntas y respuestas, cuando empecé a poner atención (eso o jugar con el fantástico móvil del siglo XXI, a nadie extrañaría), a las distintas conversaciones salteadas a toda voz  que escuchaba a mi alrededor. Alumnos con alumnos, padres con hijos, profesores con alumnos y padres, supongo que el lío y los menesteres de los comienzos de curso o en su defecto los preparativos para este. Todo eran actos merecidos, desde los mismos alumnos que no son capaces de admitir que sin estudiar no se consigue nota, a los padres, que por  y con sus retoños avalan con su palabra el reconocimiento requerido.

Incluso he llegado a escuchar, querer pasar de curso con alguna asignatura/as pendiente/es, tales como las matemáticas y la “lengua” (yo no soy de la ESSO, para mí siempre será “lengua”)  y el pensamiento, supongo que por defecto; inocuo, marchó a las preguntas en mi silencio: ¿Está preparada esta juventud en la parte intelectual? ¿Y sus padres para percatarse o guiarles en su educación y aprendizaje? y lo que es más importante (vuelvo por mi defecto, lenguaje) ¿saben leer de una manera que no solo sea poner voz a unas palabras? ¿De verdad hemos sabido transmitir la importancia de la lectura comprendida? ¿Nos hemos preocupado que además de que lleven una última generación en todo, sepan y entiendan lo que es un libro y las posibilidades que de ellos se desprenden?
Con estas preguntas azotándome mi cabeza, me ha tocado el turno. En nada comienza de nuevo un curso más, les deseo a todos que sea para grandes beneficios…



*José Manuel Salinas*

POR ELLOS, POR NOSOTROS




Huellas: Asociación sin ánimo de lucro. Colectivo de personas anónimas  comprometidas con la educación  y sustento de un minúsculo grupo de niños en Honduras.
Sin querer hacer paralelismo, ni adentrarme en difíciles situaciones; si me gustaría poner a funcionar nuestro estado reflexivo. Niños de una sola comida al día, carentes de lo mas elemental, que ven en el aprender (también los padres) en el saber mediante el estudio, una salida para su vida adulta y la de sus familias. En definitiva ven riqueza, ganas de superación y orgullo personal en conseguirlo.
España: potencia mundial (?) donde los elementos de un simple merecimiento, el estado de su obligación, el donante, el garante mediante leyes, sistemas educativos y demasías en todo lo nuevo y por venir; con el fin de estar a la altura europea universal…
Pues algo está fallando en esta sociedad supuestamente preparada, protegida y tan mediatizada. Donde los últimos estudios nos dan suspenso, aprobados marginales y sobre todo jóvenes del ni-ni (ni estudio, ni trabajo, ni me esfuerzo).

¿Qué estamos haciendo entre todos? Pensemos…
La literatura, no solo está plagada de escritores, también la conforma una inmensa cantidad de lectores y, yo me pregunto: ¿Cuánta vida le queda?


*José Manuel Salinas*


LA NOTICIA




En estos días he leído en los periódicos una noticia  de esas que parecen de relleno.
Ante esta actualidad cambiante, revuelta, cargada de desesperanza para unos y, tan llena de haberes para otros, hay una minoría  que no se paran en el tipo de noticias que carecen de grandes titulares con letras ensangrentadas con los datos correspondientes de las muertes diarias.
La noticia era la posición que tiene la lengua castellana  a nivel mundial, ni mas ni menos está en el puesto numero tres. Importante. Dicho así, de pasada, carente de foto  con morbo bañada de sangre que llamen a la curiosidad, suprime de una todo lo que eso conlleva. La importancia de la lengua, el vínculo de entendimiento, la unión, el lazo que crea entre tantos millones de personas. Una lengua capaz  de compartir el bien de una civilización cada vez más carente de valores.
Mi grito de guerra esta vez  es: apoyemos  desde la palabra dicha de voz, desde la escrita, el valor del entendimiento, el enriquecimiento que poseemos en la lengua castellana. Sin dejar de lado otras lenguas descendientes de la misma, cataloguemos primero lo que tiene importancia por encima de todo.
Esa magia racional de las personas que luchan porque las fronteras dejen de tener barreras.
Intentemos entre todos que la escritura sea una parte de esa semilla que en el mañana nos de el alimento rico en la concordia y que esa noticia vaya en primera plana, con foto y letras bien grandes.




*José Manuel Salinas*

ALERTAS TARDÍAS




Muertos en un colegio americano.
Dicho así no dejaría de ser una noticia más, una de tantas a las que por desgracia estamos acostumbrados. Sin entrar en los motivos, ni causas concretas del caso, si me pregunto por las consecuencias que de alguna, o todas las maneras, se derivan.
¿Hasta que punto seria posible extrapolar una situación tan desgraciada y horrenda como esa, o en su caso, parecida al resto del mundo civilizado?
Creo que no hay respuesta real, ni acertada.
Cada pais, cada sociedad es distinta; como tampoco hay personas iguales en físico, pensamiento o actuación. Somos muy dados a copiar, sobre todo lo fácil y lo destructivo. Pongamos remedio (en este caso antes de curar heridas) desde la educación y el respeto, creando los valores necesarios en general y, el de la convivencia en particular, para que casos como el de USA no se generalicen. Demos lo mejor de nosotros en poder evitarlo e implicando a tantas instituciones y gobiernos como sea necesario.
Mis condolencias y, las de tantos congéneres, a esas familias ahora desoladas por el sin sentido de un chaval que no supo valorar, ni medir, ni actuar.




*José  Manuel Salinas*

BALUARTE


El escritor, desde los comienzos ha sido y será uno de los bastiones de la sociedad. La espita indomable de los pensamientos, la imaginación y la más pura realidad. Haciendo propio el sentir de los pueblos, en un ingenio participe de objetividad común.

El escritor, como baluarte impermeable; cobijo de las ideas soberanas de la esencia, trasladadas a la fragilidad del papel.

La importancia de ser barrera en sociedades abiertas, supuestamente libres y, fortín con carencias en los mundos reprimidos, donde el ingenio es el único alimento posible; que si bien no suele ser escaso, si produce anemia e incluso la muerte.

Terminar diciendo que en estos tiempos todo el mundo escribe, tanto que nos estamos quedando sin lectores, pero pocos, muy pocos son conciencia férrea sobre el papel que manchan.


El que quiera entender, que entienda…


* José Manuel Salinas *



¿ SON CAROS LOS LIBROS ?





Bueno, ¿y qué? Supongo que como todo en esta vida va en el poder adquisitivo de la persona;
los hay que entienden que no lo son, bien por ser parte del circulo literario,
o en su caso de la casta seudo-capitalista (entiéndase clase media, que aun creo que existe) la cual en muchos casos los adquiere por  el mero interés del status. (Dejo de lado los libros de obligada compra, estudio, profesión, consulta, etc. Estos si que son de castigar el bolsillo a la trágala).

Yo por mi parte creo que un libro es mucho más que un precio, el cual, no debe impedir
que le podamos amortizar adecuadamente, con el simple hecho de saber comprar el acertado, necesitado, según en que momento; al igual que pienso, que lo del costo es una simple excusa basada en la comodidad del sofá, pues existen lo que de toda la vida hemos llamado “bibliotecas”, cada vez más preparadas en la diversificación de contenidos como en la actualidad de los mismos. Vivimos en tiempos revueltos, donde lo conseguido en base a esfuerzo, de inculcar la literatura desde temprana edad, como las artes en general, pasa por horas bajas dejándolas en un segundo plano, pongamos imaginación y buenos hechos, sin el acomodo desleal a veces de los precios. Pues quien es lector de casta, busca cubrir esa necesidad aun en los puestos de segunda mano…
¿Y qué?



*José Manuel Salinas*

JUVENTUD: LA LECTURA ES LIBERTAD





Estamos en tiempos donde se ponen etiquetas a todo, por todo…
He de suponer que una de las que me podrán a mi, de tantas y variadas, será la de arcaico, viejo trasnochado, tipo aburrido y no sé cuantos adjetivos más.
Como si el leer, vivir, vibrar, abrir el espíritu de la mente con letras impresas en un libro fuese un crimen o una acción demoníaca.

Habitamos en el siglo XXI, nuestra juventud también, esa gente que se dice preparada (los hay, pero son parte de la minoría) defensores de la tecnología, de lo fácil y buen  vivir (no siempre de su esfuerzo personal, pero esto seria otra cuestión). Cuándo nos daremos cuenta, los padres en particular y la sociedad en general, que la cultura, el abrir la inteligencia, el ser cultos y preparados no desciende solo de los móviles últimas generaciones. Que los valores son parte anclada en el  individuo, que leer les hará libres,
combativos en ideas desde una mente abierta. Juguemos con ellos a inculcar la lectura
desde la infancia, aun hay tiempo de hacer personas valedoras y merecedoras desde la libertad individual.
He dicho


*José Manuel Salinas*


LA FUERZA DE LA ILUSIÓN




Rescoldos internos que empujan, fieles al ser, paralelos a esta  vida mundana --a veces monótona, otras tremendamente monótona--cargada de situaciones, compromisos y problemas. No siempre buscados, ni supuestos por malogrados, aunque si adherentes a nuestro estado, edad o condición.

La ilusión como fuerza, casi siempre cubierta de simplicidad, de buenos sentimientos propios y hacia los demás, válvula de escape en los momentos más íntimos, donde, desde la realidad en irreal, vamos construyendo gracias a la literatura, sensaciones mágicas, plasmadas desde un ilusionante espacio y tiempo, dando luz a la parte no siempre visible de nuestra vida diaria, cómplices de cálidas palabras no dichas, pequeños secretos cual sueños, despiertos y silenciados.

Que nunca nos falte en vida la ilusión, compartiéndola. Vivir en la paz sustancial, crear un círculo con lo conseguido el cual agrandaremos con lo pendiente y por venir, hacer tangibles las cosas sencillas, olvidadas en el desuso de lo humano, de ser feliz participando en las ilusiones y felicidad de los demás.

Desde mis humildes letras, quiero convidaros a formar parte del grupo de personas --cada vez más amplio­-­- que ven la vida cargada de ilusiones, de proyectos y en definitiva de esos sueños que de seguro, convertiremos en realidad, vivamos pues haciendo de la ilusión un futuro real.


*José Manuel Salinas*


viernes, 30 de mayo de 2014

¡ HASTA AQUÍ !




Unos piden autonomía fuera de las leyes, yo, pido democracia.

Democracia real, no ésta impuesta a dedo desde el principio de la transición. No la que viene enlatada en listas cerradas; impuestas a su vez por unos partidos poco democráticos desde su interior constituyente, donde sus representados no están avalados por sus bases (no con el voto directo de sus afiliados).

Yo quiero el espíritu de la democracia libre. Un ciudadano un voto (y válido por igual en toda España) como sucedió allá por el 78, la única vez que se ha votado libremente en este país, y fue precisamente para dar el sí a la Constitución Española.

Yo quiero que se aplique la Carta Magna sin recovecos ni añadidos, por la conveniencia de los que nos desgobiernan en cada momento.

Yo quiero  los tres poderes separados: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
(El cuarto independiente, medios informativos libres).

Yo quiero unos políticos preparados, responsables, al servicio del ciudadano y no al revés. Los quiero con los mismos derechos y deberes que toda persona tiene o aspira, para el bien común de la sociedad.

Yo quiero  que paguen ante la justicia sus desmanes y robos, dinero y prebendas que no les corresponde. El  sudor de tantos españoles, muchos de ellos en la ruina, ya no solo económicos, también morales, destrozados como personas.

Yo quiero  un jefe de estado que actué como tal, que sea regulador de desmanes,
(No supuestamente de crearlos) que sea cobijo y estandarte de su pueblo, garante de la unidad de ésta España, que se divide y se rompe en diecisiete pedazos.

Yo quiero una democracia real en el cumplimiento de la constitución.

Yo quiero simplemente vivir…

*José Manuel Salinas*