sábado, 31 de mayo de 2014

NECESIDAD DE LEER, INCIDENCIA EN LA JUVENTUD.




Decía María Montessori (1870-1952. Educadora, científica, médica, psiquiatra, filosofa, psicóloga, humanista y un largo etc.): La importancia de una educación sistemática, donde cabe en la lectura (literatura en general) es el poder de la juventud en construirse así mismos…

Estos últimos días, por circunstancias de tipo personal, llevo relacionándome con gente joven, esa juventud comprometida con los quince años, hablo de jóvenes de instituto, de fachadas preparadas, dispuestos en palabras ( supongo que también en hechos) gente normal en apariencia y concordante con estos tiempos, con este siglo, el XXI, donde la tecnología es la batuta queramos o no, de una cierta y compleja convivencia.

Como digo, estaba yo en las típicas colas (últimamente las hay para todo) de papeleos y preguntas y respuestas, cuando empecé a poner atención (eso o jugar con el fantástico móvil del siglo XXI, a nadie extrañaría), a las distintas conversaciones salteadas a toda voz  que escuchaba a mi alrededor. Alumnos con alumnos, padres con hijos, profesores con alumnos y padres, supongo que el lío y los menesteres de los comienzos de curso o en su defecto los preparativos para este. Todo eran actos merecidos, desde los mismos alumnos que no son capaces de admitir que sin estudiar no se consigue nota, a los padres, que por  y con sus retoños avalan con su palabra el reconocimiento requerido.

Incluso he llegado a escuchar, querer pasar de curso con alguna asignatura/as pendiente/es, tales como las matemáticas y la “lengua” (yo no soy de la ESSO, para mí siempre será “lengua”)  y el pensamiento, supongo que por defecto; inocuo, marchó a las preguntas en mi silencio: ¿Está preparada esta juventud en la parte intelectual? ¿Y sus padres para percatarse o guiarles en su educación y aprendizaje? y lo que es más importante (vuelvo por mi defecto, lenguaje) ¿saben leer de una manera que no solo sea poner voz a unas palabras? ¿De verdad hemos sabido transmitir la importancia de la lectura comprendida? ¿Nos hemos preocupado que además de que lleven una última generación en todo, sepan y entiendan lo que es un libro y las posibilidades que de ellos se desprenden?
Con estas preguntas azotándome mi cabeza, me ha tocado el turno. En nada comienza de nuevo un curso más, les deseo a todos que sea para grandes beneficios…



*José Manuel Salinas*

No hay comentarios:

Publicar un comentario