jueves, 5 de febrero de 2015

SIN TAPUJOS




Pasó el 2014. Un año complicado en lo social y en lo domestico para muchos españoles. Se escapan los de siempre…
Ahora, es tiempo de comparaciones, de balanzas positivas o negativas según los sectores en el gran abanico político-económico de nuestro país.
Una de esas comparativas es la literaria, concretamente me centro en la de las editoriales; las cuales han bajado en volumen, un año más, en lo que a publicar se refiere. Pueden ser muchas y variadas las circunstancias las cuales pueden avalar esos datos, dando por hecho que sean ciertos. Se escribe menos, lo que se escribe no es de calidad, no sobra ese dinero para la auto-publicación, no se lee como en tiempos pasados; mil posibilidades y casi ninguna buena.
La realidad es la que es, tampoco sale bien parado el libro electrónico, el cuál  todavía ha bajado más, se calcula que un 10%.
¿Culpables? Supongo que muchos y ninguno, suele ocurrir, entre todos lo mataron y él solo se murió, pero… Sí tengo claro, al menos en España, que nuestros gobernantes no están por la labor de las artes. Les da igual el futuro y la libertad de nuestros jóvenes. Han impuesto con afán recaudador, y pese a quién pese (tienen que mantener su chiringuito) un 21% de Iva. Aquí si doy por hecho que son parte importante del problema.
Ah, ganan además de la ignorancia del pueblo la equitativa sumisión del mismo.  Sinvergüe…s.


*José Manuel Salinas*


1 comentario: