martes, 10 de junio de 2014

PALABRAS Y HECHOS




Hipocresía, cobardía…
Hipócrita cobardía.
Almas en pena,
pena de almas vivas y,
a trozos tan muertas.

Consumen la inteligencia ajena,
adornándolas con dogmas prefabricados.
Inventan la historia del incauto.
demonizan con lo absurdo: su razón.

Demagogos de la utopía,
de un bien nunca vivido
-a lo sumo-
soñado despierto
entre dudoso humo
y espumas meadas.

Bajas calañas de lo servil,
vendedores ambulantes,
sin conocer mercancía
adaptados anales de sus ancestros
-sonámbulos de ojos rojos-
de poco fiar.

Se erigen por propia voluntad
en los paradigmas salvadores
-sin doblar el espinazo subvencionado-
de patrias y confines
jamás visitados.

Gente de buena vida,
de atrayentes palabras
y falsos hechos traperos.

Moriremos los demás…
Pero nunca seréis la salvación.
Sois miserables en tópicos de lo incierto.

*José Manuel Salinas*

sábado, 7 de junio de 2014

MALOS GOBERNANTES DE PANDERETA



Vuelve el engaño. Ya tenemos un nuevo  tapa bocas. Me refiero al mal llamado plan E, en este caso del Sr. Rajoy (verán que soy educado, y no es por no tener ganas de ponerle adjetivos  al teledirigido presidente.)

El miedo es gratis, y cada cual coge su parte. Dando por hecho que es un parche; sabiendo de antemano que no es solución, ahí tenemos a todos los del gobierno alabando la idea y el buen hacer de su mentor.
(Cuidándose muy mucho de no moverse, por lo de la foto…)

La prensa afín dando publicidad con música casi angelical y, la otra prensa, avalando con la autocensura (ya saben… intereses creados. Que todos tienen que comer.)
Sin entrar en muchos más detalles, no tendría fin, si me gustaría desglosar un poco tan magistral idea.

Resulta que ahora si hay dinero, dicen que viene de Europa, hace unos meses, no. (Se les olvido pedirlo.)
Un dinero que será canalizado a través del ICO, que a su vez delegará en los, y aquí viene la parte oculta… Bancos españoles.
Los cuales y por un precio, según ellos módico, (intereses y papeleo)  lo harán llegar a las empresas. (Siempre las mismas, tranquilos.)
Como vemos nada cambia, tapan bocas por un miedo creciente, mantienen el chiringuito con los bancos. Los bancos siguen con el poder y designio de todos los españoles, aquí paz (que cada vez dudo más) y después prebendas y reparto.

No soy economista, ni político, ni tan siquiera tertuliano en ningún medio de comunicación (Estos que lo saben todo y de todo. Los bien pagados)
Pero sí me gusta razonar en la medida de mis posibilidades, hasta donde llega mi humilde y no sé si preparado intelecto (los hay con tanta grandeza de miras…)
Y pregunto: ¿Tal y como está la situación en España a todos los niveles, y sobre todo en lo económico, no sería más lógico que en vez de engordar siempre a los mismos, (sin contar con el dinero que se perderá sin saber el cómo, si el porque, y por donde…) bajar los impuestos y que cada españolito de a pie administrara sus dineros?

¿No se activaría así una parte del consumo domestico, que de alguna manera, es el que suele mantener a un país, su clase media, (pequeña empresa y autónomos) al tiempo que daría en lo posible, estabilidad a las familias y tranquilidad en la calle?

O dicho de otra manera y creo que se entiende… Programa, programa y programa, señores del Partido Popular y acólitos.
Aunque ya, creo que llegan tarde.

El pueblo a base de golpes y pisotones desde la casta, se está revelando. Que Dios nos pille, les pille, confesados.
Ah… y los ladrones a la cárcel.
(Claro, todo el escrito es un decir…)

*José Manuel Salinas *




domingo, 1 de junio de 2014

DESPERTAD, LA CULTURA ES LIBERTAD



A veces me pregunto sobre la necedad del ser humano acomodado. El buen vivir, el que a mí no me falte.
Creo que nunca entenderé, en estos tiempos de tecnologías y prisas donde el hoy ya es ayer. Donde la información, (en gran medida sesgada y utilizada,) no es contrastada y, donde la pereza se impone. Por qué hemos dejado de razonar, de luchar, de valorar.
La cultura y la educación propia, la que aportamos a esta sociedad y, damos a nuestros hijos de una manera gratuita y sin preguntas, está basada tantas veces en un gasto innecesario y, en conseguir las cosas sin esfuerzo.
A nuestra edad adulta nos importa más un partido de fútbol que la preocupación del por qué estamos destruyendo lo que tanto ha costado construir.
La herencia de nuestros padres, que sin tantos medios,  fueron capaces de ser cultos, de transmitir valores, de educar, de enseñarnos a pensar y no, de cómo pensar; para poder ser parte de una sociedad rica en espíritu, lucha y capacidad, se ha esfumado.
Ahora nos guían (no a todos) destruyendo anhelos y venciendo valores.  Lo hacen sin esfuerzo. Y nosotros ajenos a sabiendas, aplaudimos el gol de nuestro equipo mirando un televisor. Olvidándonos por completo que España está perdida. Ahora ya no vale quejarse, ahora… Ajo y agua.



*José Manuel Salinas*

DONDE ESTABAS TÚ



Por  la noche, cuando el  día concluye, a muchos de nosotros nos llega el resumen  de lo acontecido en la jornada. Es un ejercicio de reflexión rutinario. Lo hecho, lo pendiente, lo cansado para enfrentar tareas futuras y, un largo etc...  Algunos incluso ponemos en la balanza lo positivo y lo no tanto que nos ha regalado la jornada.
Ayer (Podría ser cualquier día, da igual el momento) en un recital poético donde todo eran letras, rodeado de los más avezados poetas, escritores en general, (Algunos, muchos diría yo, engordados de ego) me reafirme en la falsedad de las personas. Lo trágico de sus palabras vacías, de las envidias, de los celos por ser los ombligos del mundo en un mundo carente de sentido, de los besos y palmaditas, de lo bueno que somos todos. Mentira, mucha mentira. En realidad y como valía literaria podrían ser o estar, dos, a lo sumo tres personas. Y como suele ocurrir en estos casos, son los menos escandalosos, los que se pasean de puntillas. Siendo entendedores silentes de que la poesía, la literatura es mucho más que la verborrea y la palmadita.  Que el escribir y que te lean está por encima, incluso, de ellos mismos.
Creo que en su mente están las palabras latentes y exactas: que os den, criaturas guiadas y perversas.
Yo (por ellos) seguiré gozando en la tranquilidad del buen hacer por las letras, aun sin besos o falsas palmaditas traseras.



*José Manuel Salinas*

ENTRE FANTASMAS Y DEMAGOGIAS



Se acercan fechas electorales (nos dicen que importantes) a nivel europeo. Está más cercano que nos informen, nos machaquen por todos los medios posibles, de las mil y una ventaja de pertenecer a ese grupo estilista, poderoso, de lo bien que nos sentará al pueblo llano estar representados en la vieja Europa. Ahora remozada, revestida de caros trajes y flojas perchas.
Y me pregunto, sabiendo la respuesta: En todas esas charlas, mítines, tertulias y cien inventos más; para convencernos de lo bueno que son todos aquellos que nos van a representar. De su importancia en leyes (que el estar dentro es algo así como un privilegio. Será para ellos)
¿Cuántos de nuestros políticos, el 99% puesto a dedo, hablarán por ejemplo de la RAE en su tercer aniversario? ¿Cuántos intentaran potenciar la lengua española a nivel europeo? Ya sin entrar en las artes y, más en concreto en la literatura, rica en nombres y en obras en estos trescientos años.
¿Cuántos de todos ellos venderán cultura, se preocuparan por el bien intelectual de esta generación y harán la base para las posteriores?

Hipocresía y buenas carteras…



*José Manuel Salinas*

EL RINCÓN DE LA FAMA



Bienaventurados los libres de culpa porque de ellos será la paz del alma. Como de todos aquellos que con dedicación literaria en la medida de su tiempo y disponibilidad, escriben para llenarnos de luz y magia.
Seres que basan su esfuerzo en la entrega honrada, sin más miras en sus comienzos, que la de crear arte desde ellos mismos, mimetizando, abriendo los conocimientos y la imaginación a los demás.
No imponen su valor, ni manifiestan su valía de egos propios al resto creyendo que son el ombligo del mundo, jueces de parte, sencillamente escriben, viven y dejan vivir.
Desgraciados, falsos, engreídos, de poco fiar. A los cuales no les importa las formas, no escatiman en medios, con tal de subir peldaños pisando cabezas. Viven engordados por su propia hipocresía, zancadillean con palabras inventadas, agrediendo con la alevosía de mil puñaladas traperas. Agria sonrisa, anhelos de maldita fama.
Somos humanos. La envidia se compra y se vende sin costo.
Habas contadas….



*José Manuel Salinas*

DESPROPOSITOS



Hace unos días, en esta España (antes de los españoles, ahora sin rumbo) saltó, por sorpresa, la revelación de la bajada del I.V.A para las artes. Del 21% al 10%.
Dicho así se entendía como una gran noticia; hasta que indudablemente se lee la letra pequeña. Otra vez han intentando despistarnos, una vez más han querido menospreciar nuestra inteligencia.
Quiero recordar que hace tan solo unos meses, estos mismos que nos “gobiernan” lo subieron del 10% al 21%.
Despropósito (uno más), cuando esta bajada solo atañe a las artes plásticas; tales como pintura, galerista, marchantes y fallas levantinas. Lo cual me parece  estupendo y necesario, pero… ¿por qué razón se olvida en esta marcha atrás al resto de la cultura? Pues yo lo veo claro: la de “requisar” mediante impuestos directos.
Burro y zanahoria, nos tratan como a jumentos. Tal vez, el equivocado sea yo (que todo puede ser) y, la literatura, el teatro, el cine etc. no sea cultura de masas, ni necesaria en el enriquecimiento intelectual del ciudadano.
Así nos va, todo un despropósito y algo más…




* José Manuel Salinas *

ADIÓS 2013



Estamos en estos primeros días de comienzo de año. Atrás ha quedado desposeído, solitario, un 2013 complicado y de mal recuerdo. Que para una gran mayoría ha sido largo y falto de esperanzas.
Ha sido un mal año, no solo en lo económico y social, también en lo educativo (reciente informe Pisa) donde hemos retrocedido en valores y educación cívica.
No ha sido mejor en las cuestiones literarias, donde poco o casi nada ha destacado de una forma clara que de ejemplo a seguir o guardar en nuestras memorias (tan castigadas de publicidad engañosa) sin fondo alguno en lo intelectual.
Desearos un feliz 2014 en lo humano, cargado de sentido común y no un confuso año en la esencia de las letras y la convivencia. Con ello va unido parte del futuro de vital importancia para esta sociedad.


*José Manuel Salinas*



BAJEZA HUMANA



Las bajezas humanas, esas que algunos llevan escondidas en el disimulo. Mentes en un hacer sin escrúpulos que pisotean lo cívico, lo educado de la convivencia entre las personas normales.

Luchas cegadas en la soberbia, intento de alimentar un ego enfermo. De estar por encima del bien y del mal. Acusadores y jueces a un mismo tiempo desde su propia e hiriente hipocresía.

Gentuza, que revestidos en su falsa bandera de libertad de expresión, del todo vale (solo para ellos) son capaces de autodefinirse escuderos. Defensores a ultranza de las letras y de la métrica; pero de esa  literatura que es afín a sus  formas e ideas. Idolatrando a su vez a aquellas personas en gustos de grupo. Castigando con la fusta de la humillación, a los que ellos sienten contrarios o, no domados por su dogma utópico.

Granos con pus de las letras en general, manchando y machacando el particular modo, formas de cada uno.

Olvidan que el pensamiento es libertad individual. Variado como una cesta de frutas, tanto en sentidos como en formas, valías propias plasmadas en letras.

Pequeños culturetas trasnochados, alzándose en críticos dañinos, desde la propia desgracia de ser escritores frustrados.




*José Manuel Salinas*

PUÑADO DE EGO



En poesía cabe casi todo, no vale todo…

Vanidad, envidia del propio auto yo-más.
Dícese (para mi erróneo) que un poema, suelen ser sentimientos expuestos, vividos o pensados. Transformados e incluso adaptados, plasmados en letra (a veces con poco o nulo sentido. Otras nada entendible).

Parece ser que se olvida, no son conscientes (de nombre poetas crecidos, bagaje solo conocido y llevado a las alturas por su grupo de amistades) y tal vez confundan, sentimientos con sensaciones. Vivencias propias del día a día, que no interesan a casi nadie (los que gusten que quiten, el casi).

Relacionados con sus puestos de trabajo, quehaceres en el hogar o la caquita del perro (el suyo) recogida en la calle y llevada al verso cual ejemplar ciudadano y poeta.

A los que escriben de corazón, conscientes de sus limitaciones, esos que no serán poetas ni escritores, pero tampoco atontados de auto-fama,  mi más “sentido sentimiento” (entre los cuales me incluyo)

He dicho.

*José Manuel Salinas*